Tras varios días de Comisión, finalmente se aprobó la Emergencia del Transporte Público

A las 14.30 se convocó a los ediles al recinto para comenzar la primera sesión extraordinaria del año. Luego de varios días de analizar la situación en la Comisión de Receso, se presentaron dos proyectos.

Así, el despacho 001 –por la mayoría-, obtuvo seis votos afirmativos (del Bloque Chubut Somos Todos y Cambiemos) y seis votos negativos (Frente Para la Victoria  y Unidos Y Organizados). En consecuencia, Xenia Gabella, Presidente del Concejo Deliberante, desempató a favor, con lo cual se declaró la Emergencia del Transporte Público en Puerto Madryn.
Desde el viernes pasado, los concejales asistieron a la Comisión de Receso con el objetivo de debatir y consensuar el tema del transporte público en Puerto Madryn. Así, se presentaron dos proyectos que fueron votados en la primera sesión extraordinaria del año.
En esta oportunidad fue la concejala Mariela Williams la encargada de leer ambos despachos: “Despacho 001, Declaración de Emergencia del Transporte, disponiendo la siguiente Ordenanza:

  • Artículo 1º: Declárese de Emergencia el Transporte Público Urbano de Pasajeros por el plazo de un año de la promulgación de la presente Ordenanza.
  • Artículo 2º: Autorícese al DEM el dictado de los actos administrativos que correspondan y que tengan por único fin la mejora en la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros.
  • Artículo 3º: Autorícese al DEM a contratar a empresas del rubro mediante concurso privado en el caso que se dejen sin efecto las adjudicaciones existentes teniendo la prioridad en igualdad de circunstancias a las empresas locales. La adjudicación no podrá ser mayor a un plazo de 36 meses.
  • Artículo 4º: Facultar al DEM durante el período de la Emergencia declarada en el artículo 1º de la presente Ordenanza a establecer el cuadro tarifario.
  • Artículo 5º: Establecer que, en cualquiera de las circunstancias referidas en los artículos anteriores se garantizará la fuente laboral del personal que actualmente se encuentra prestando servicio en la empresa prestataria y mediante acuerdo homologado por la Secretaria de Trabajo local entre los empleados y la empresa a contratar se asegurará la categoría y antigüedad de los empleados.
  • Artículo 6º: Autorícese al DEM a establecer nuevos subsidios o actualizar los existentes promoviendo la sustentabilidad de cada línea de colectivo.
  • Artículo 7º: A los efectos de los artículos 3, 5 y 7, se crea, mediante la presente Ordenanza la comisión de control integrada por un miembro de cada bloque y el Secretario de Gobierno Municipal. Esta comisión ejercerá funciones de control en los supuestos de estos artículos, no pudiendo, el DEM, tomar decisiones sin antes referir la conformidad de la comisión, la que deberá expedirse en un plazo máximo de 72 horas desde la notificación de los miembros de la comisión. La comisión deberá designar en su seno un Presidente que en el caso de empate que defina, teniendo de esta forma la posibilidad de doble voto”.

Posteriormente se leyó el despacho 002, tras moción de orden, con sus respectivos articulados en la parte resolutiva.
Finalmente, se puso a consideración el despacho 001: Por la afirmativa: seis votos. (Miguel Antín, Christian Dames, Mariela Williams, Raúl Cataldi, Enzo Terrera y Claudio Tortoriello). Por la negativa: (Claudia Bard, Marcelo Gallichio, Mario Mendez, Andrea Moyano, Franco Albanesi y Juan Duarte). Así, según la atribución que le confiere el reglamento del Concejo Deliberante en el Artículo 142, desempató “por la positiva” la Presidente Xenia Gabella.

El despacho 002 no fue aprobado, pues tuvo cuatro votos afirmativos (FPV) y ocho votos negativos (Chubut Somos Todos, Cambiemos, UYO). “Teniendo en cuenta la votación se da por aprobado el despacho 001, por mayoría”, informó Gabella dando por concluida la sesión extraordinaria.

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