La presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, se reunió con Pablo Sappa, director de la Escuela Municipal de Pesca N° 2701 “Juan Demonte”, con el objetivo de reglamentar la Ordenanza N° 9563, la cual crea el programa “Beca al Mejor Promedio” destinado a los alumnos que estén próximos a egresar. También estuvo presente el creador de dicha normativa, Enzo Terrera, y la Secretaria Administrativa, Carina Benítez. Cabe destacar que esta ayuda económica, que ronda los seis mil pesos, será costeada a través del Palacio Legislativo.
“Este año fue muy positivo porque, entre otras cosas, cumplimos el objetivo de generar un fuerte vínculo con las instituciones educativas. Recibimos a innumerables colegios, hicimos la primer Sesión Estudiantil e incluso los estudiantes realizaron proyectos de Ordenanza”, recordó Gabella, quien agregó: “Ahora es momento de dar un paso más, dado que el Concejo Deliberante, por primera vez, brindará una importante colaboración económica a los estudiantes que tengan el mejor promedio”.
Asimismo, el valor de la beca corresponderá al sueldo básico de la Categoría 1 de servicio dentro del escalafón municipal. Además, estará sujeto a las modificaciones determinadas por las paritarias anuales que surgiesen en el básico de la categoría de referencia. “La beca está destinada a cubrir la carrera que el egresado elija, ya sea del Nivel Superior o Universitaria”, explicó Enzo Terrera. Así, el importe se otorgará mensualmente hasta que concluya diseño del plan de estudio, pero no se podrá pedir prórroga.
“Esto quiere decir que si la carrera dura cinco años, sólo durante ese tiempo el Concejo Deliberante abonará el monto previsto”, añadió el concejal de Chubut Somos Todos.
Si el beneficiario decidiera cambiar de carrera el tiempo de duración de la beca será de acuerdo al tiempo de duración del plan de estudio de la primera carrera que seleccionó. Cumplido el plazo establecido curricularmente, dejará de percibir el beneficio independientemente de que aún se encuentre cursando. Por otra parte, será condición del becado presentar de forma cuatrimestral un certificado de estudiante regular y, anualmente, el analítico de la carrera en curso. Ahora bien, si por algún motivo el alumno que resultara beneficiario de la beca renunciara a la misma, en el acto de otorgamiento, accederá automáticamente el segundo mejor promedio.
“El motivo de la reunión con Pablo Sappa fue poner en marcha el reglamento para que la Ordenanza se ejecute. Para ello, se creará una Comisión con el objetivo de evaluar las postulaciones, la cual integraré acompañada por la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, Carina Benítez; un representante de cada Bloque y la subsecretaria de Educación Municipal, Gladys Díaz”, informó Gabella.
En este sentido, Sappa valoró el acompañamiento que le brinda la actual gestión municipal. Cabe considerar que actualmente esta institución es una de las más demandadas en la ciudad de Puerto Madryn.
Para finalizar, cabe recordar que este año se conmemoró el 252° aniversario de la creación de la Escuela Municipal “Juan Demonte” y el Concejo Deliberante decidió poner en valor la trayectoria de la institución, así como reconocer la necesidad de fortalecer la educación y acompañar a los estudiantes en su formación a través de políticas educativas y económicas. “Las ´Becas al Mejor Promedio´ son formas de galardonar a los alumnos destacados y premiar la excelencia educativa con estos programas destinados a fomentar la cultura del esfuerzo y valoración de los desempeños académicos”, finalizó la presidente del Concejo Deliberante.