Los concejales madrynenses destacaron el programa “Familia de Acogimiento”

Los ediles Mariela Williams, Andrea Moyano, Franco Albanesi, Claudio Tortoriello y Marcelo Gallichio se reunieron para destacar el programa “Una familia para otra familia”, cuyo objetivo principal es acompañar a aquellos niños que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen. “Queremos destacar el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y los concejales de todos los Bloques para que este programa esté en marcha”, destacó Albanesi, concejal de Unidos y Organizados, quien comentó que en la última Comisión de Acción Social recibieron la visita de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello. “El programa Familia de Acogimiento tiene un equipo técnico y profesional acorde para evaluar cuáles son estas familias que van a recibir a los chicos o chicas que no queremos que estén institucionalizados”, indicó el edil. Por su parte, Claudio Tortoriello, concejal de Cambiemos explicó: “La Institución familia es irremplazable, esto es un hecho. Ninguna institución del Estado puede reemplazar al núcleo familiar. Esto es importante para el niño que está institucionalizado, porque le da la posibilidad de pertenecer a una familia de acogimiento donde aprenderá valores a través de un guía”. Siguiendo la misma línea, el edil Marcelo Gallichio (PJ-Celeste y Blanca) resaltó: “Lo que nosotros hemos visto, después de estar charlando con Eugenia Alianiello, es que se está trabajando en este tema de manera seria. Y la mejor manera que tenemos los concejales, si es para el bien de los ciudadanos, es acompañar esta iniciativa. Lo ideal sería que este chico, si lo determina la Justicia, termine en adopción. Sin embargo, esto no sucede con frecuencia, por eso es tan importante la Familia de Acogimiento, para que vaya a un hogar donde previamente haya establecidos lazos afectivos, educativos y sociales”.

Requisitos para postularse como Familia de Acogimiento

Mariela Williams, de Chubut Somos Todos, explicó que el requisito fundamental para postularse como familia de acogimiento es “tener mucho amor para dar”. “Lo único que hay tener es voluntad y saber muy bien qué es lo que se espera de uno. No hay que confundir los roles y pensar que la familia de acogimiento podrá ser familia de adopción: es un tránsito hasta que se defina la situación del niño ya sea que volverá a su familia de origen o adoptiva. Por supuesto, hay que pasar determinadas entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales pero no son requerimientos incumplibles, al contrario. Lo importante es tener ganas de dar amor a una criatura que lo está necesitando y, por alguna razón, no lo tiene”. Por su parte, Andrea Moyano, opinó: “Me parece importante que estemos trabajando todos los Bloques en conjunto y también con el Ejecutivo en beneficio de niños, niñas y adolescentes. El Programa “Una Familia para otra Familia” saca a los chicos de las instituciones generando contención y vínculos de referencia”. La edil del Frente para la Victoria indicó que una de las responsabilidades, como Poder Legislativo, es mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, principalmente de los infantes y adolescentes. “Es importante resaltar este programa, difundirlo y hacerlo conocer porque hay muchas familias que están en condiciones de acoger a un infante o un adolescente, sin fines de adopción”.

Sólo por seis meses

La edil del Frente Para la Victoria informó que este programa no permite la opción de la adopción definitiva. “Es simplemente por un máximo de seis meses para que puedan estar contenidos lo cual es fundamental para el desarrollo de los niños, para que tengan un futuro mejor, para que mejoren su autoestima y calidad de vida en esta sociedad”.

Solidaridad

Asimismo, Tortoriello celebró la existencia de “familias que tienen cariño para dar y se acogen a este programa destinado a niños que están pasando por una situación complicada. Con esto, también le decimos a esos niños que no están solos, que no están abandonados”. “La mejor institución nunca va a poder cumplir la función de un grupo familiar. Con ello podemos evitar situaciones de violencia, de angustia. Todo el período que los chicos pasen en una institución repercute, más adelante, en alguna manera sobre cómo se van a desarrollar y en qué tipo de ciudadanos se van a convertir”, informó Albanesi.

Para contactarse

El teléfono para comunicarse y conocer más detalles es (0280) 4456914 y el correo familiasdc@madryn.gov.ar. “La creación de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, al inicio de nuestra primer gestión, ha marcado la impronta de la línea que el Intendente Ricardo Sastre pretende fortalecer. Por esta razón para nosotros es importante contar con el acompañamiento de los distintos Bloques porque entendemos la política como una herramienta de cambio y construcción desde el consenso porque antes que los intereses personales siempre prima el bienestar de los vecinos”, explicó Eugenia Alianiello, Secretaria de Desarrollo Comunitario.

Ir al contenido