Se estableció el protocolo para inquilinos y se elevó el reclamo a Servicoop por la facturación

Hoy se realizó la novena Sesión Ordinaria. El tema que más resonancia tuvo giró en torno a la inadecuada facturación que realizó Servicoop. Cabe recordar que durante los últimos días, tanto vecinos como delegados de la cooperativa participaron en varias oportunidades de la comisiones de Gobierno. 

Por ello, se aprobó la siguiente Comunicación con 9 votos afirmativos y dos negativos (Duarte, Concina): «Este Concejo Deliberante solicita a Servicoop, por intermedio de su Presidente Barquín Diego, que se anule la facturación correspondiente al mes de julio y que proceda a re facturar conforme lo establecido en el cuadro tarifario vigente. También se solicita al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que tome la intervención que por Ley le corresponda a los efectos de auditar la formas en que se ha realizado la facturación del servicio durante el mes de Julio, y si la misma se encuentra conforme a derecho».

A su vez, se aprobó el protocolo para locadores y locatarios. Ante incumplimientos contractuales, consultas respecto de los derechos y obligaciones que asisten a los inquilinos, realizar denuncias, los mismos pueden recurrir a las siguientes oficinas públicas de la ciudad a los fines de recibir el asesoramiento correspondiente, conforme a su competencia:

  • Defensa del Consumidor, ubicado en la calle Rawson Nº 21, 280 403 4887 mail: dconsumidor@madryn.gov.ar, Lunes a Viernes de 9 a 12 hs. solicitar turno, asesoramiento online de 15 a 19 hs ingresando en www.madryn.gov.ar .-
  • Servicio Público de Mediación, ubicada en la calle Roque Sáenz Peña N° 239 Piso 1°, de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs, Tel (0280) 4452180.-
  • Colegio Público de Abogados (Consultorio Jurídico Gratuito), ubicado en la calle Fennen 58, Martes y jueves, de 12 a 13 horas, Tel: (0280) 4455268.-
  • Centro de Acceso a la Justicia, ubicado  en la calle 25 de Mayo 525 local 2, Lunes a Viernes de 9 a 16 hs, cajmadryn@gmail.com, Tel.  2804- 516342.-
  • Colegio de Corredores Inmobiliarios, ubicado en la calle Belgrano 198 Oficina 4, Lunes a Viernes de 8 a 14 horas, Tel: 0280 505-2239, http://cocich.com.ar/.-
  • Cámara Inmobiliaria, ubicada en Av. Roca 998, Lunes a Viernes horario comercial de 9 a 17 hs., Tel. 280 4471888.-

Los organismos antes informados podrán asesorar respecto de las siguientes cuestiones:

  1.  Asesorar legalmente en la relación locativa, en forma gratuita.
  2.  Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario.
  3. Intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa.
  4. Gestionar ante instituciones bancarias o financieras, públicas o privadas, aseguradoras u otras entidades que resulten pertinentes, el otorgamiento de garantías bancarias y/o seguros de caución, que suplan a las garantías propietarias y/o laborales actualmente requeridas para formalizar contratos de locación de inmuebles.
  5. Gestionar ante entidades bancarias, el otorgamiento de créditos blandos a los interesados en alquilar una vivienda, que presenten dificultades verificables para afrontar los gastos iniciales de la relación locativa, incluidos gastos de mudanza.
  6. Elaborar conjuntamente con las cámaras inmobiliarias de la ciudad y el Colegio de Corredores Inmobiliarios un modelo de contrato de alquiler que garantice la equidad de derechos y obligaciones que establezca, en consonancia con las normas del Código Civil y Comercial vigente.
  7. Asesoramiento contable a inquilinos para deducir el pago de alquileres del impuesto a las ganancias.
  8. Efectuar informes y estadísticas públicas periódicas sobre asesoramientos legales a inquilinos, relevamiento de las principales problemáticas denunciadas, campañas de difusión llevadas a cabo y avances de su gestión.

Asimismo, Petroli elevó una comunicación para que el Estado provincial arbitre con celeridad, los procesos necesarios que den lugar al inicio  de las obras  para la concreción de una Comisaria, escuela y CAPS, prometidas y licitadas para el Barrio Solanas. 

En otro orden de cosas, el Cuerpo le pidió a la Legislatura Provincial que trate sin dilataciones el proyecto de Ley denominado “Paridad de Género Superior Tribunal de Justicia Chubut”. Se le pidió al Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut, que, al momento de enviar pliegos a la Legislatura con la proposición de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, tenga presente la paridad de género y se contemple la igualdad y ampliación de derechos.

Beneficios impositivos

Se aprobó establecer un beneficio impositivo por el desarrollo de las siguientes actividades: Salones de Fiestas, Clubes, Museos, Cine, Alojamientos Turísticos, Servicios Turísticos, Transporte Escolar, Servicios de Entretenimiento, Guarderías y Jardines Maternales e Infantes. Así, no tendrán no obligación de abonar el monto mínimo para el Impuesto sobre Ingresos Brutos, anticipos mensuales de Julio a Diciembre de 2020, y en la Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, correspondiente a los periodos de Agosto de 2020 a Enero de 2021, ambos inclusive. Además, se los exime del pago de la Tasa Adicional de Recolección y Disposición de Residuos a los contribuyentes incluidos en el Artículo 1º por los períodos mensuales de Agosto de 2020 a Enero de 2021, inclusive.

 Podés repasar la totalidad de la Sesión 

Ir al contenido