El concejo

La historia relativa al Concejo Deliberante tiene más de un siglo de vida entre los vecinos madrynenses. Y si bien las necesidades y demandas de la ciudad han cambiado notablemente, lo cierto es que las primeras normas de principios de 1900 aún conservan el espíritu legislativo actual: marcar lineamientos, establecer pautas de conducta para que la vida en sociedad sea ordenada, pacífica y menos improvisada.

En este espacio se intentará recopilar aquellos documentos que forman parte de la historia de la ciudad y que están íntimamente ligados con las primeras generaciones de argentinos que nacieron en Puerto Madryn.

Justamente, acá vamos a apreciar una ordenanza de enero de 1912, firmada por A. E. Garate y A.T. Alt, en donde se establece que la Municipalidad se hará cargo de la limpieza de las calles, los primeros censos que apuntan a la higiene común y las multas para quienes evadan el articulado de la “Ordenanza sobre Higiene Pública”. Cabe destacar que estas leyes no tenían número alguno, como ocurre actualmente, cuestión que facilita su búsqueda e identificación. Además, la figura del Concejo Deliberante tal como la conocemos fue desarrollándose a posteriori. No obstante, aquí ya funcionaba un espacio legislativo, con concejales –que por aquellos años eran dos o tres, según el caso- y con redacciones como la siguiente (transcripto literalmente):

“Municipalidad de Puerto Madryn Ordenanza sobre la Higiene Pública Sancionada el 11 de Enero de 1912

Siendo un deber de este Consejo Municipal, velar constantemente por la Higiene de la población y estando facultado por la ley á dictar todas aquellas medidas que se estimen convenientes para la salud pública, El Consejo Municipal en sesión de la fecha. RESUELVE Art 1º Desde la publicación de la presente Ordenanza los carros municipales procederán á la limpieza de las calles de esta población, manteniéndolas en completo estado de aseo y los propietarios, á la limpieza inmediata de los patios y Corrales depositando las basuras en cajones para que sean recojidos por los carros encargados de ese servicio.

Contactanos